PRINCIPIOS DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA

PRINCIPIO 1 —DESARROLLAR LAS ALTERNATIVAS: La selección (decisión) se da entre alternativas. Las alternativas necesitan identificarse y luego definirse para utilizarse en el análisis posterior

PRINCIPIO 2 —CENTRARSE EN LAS DIFERENCIAS: Sólo las diferencias entre los resultados esperados en las alternativas son relevantes para su comparación, y deben tomarse en cuenta en la decisión

PRINCIPIO 3 —UTILIZAR UN PUNTO DE VISTA CONSISTENTE: Los resultados futuros de las alternativas, económicos o de otro tipo, deben desarrollarse en forma consistente a partir de un punto de vista (perspectiva) definido(a).

PRINCIPIO 4 —USAR UNA UNIDAD DE MEDIDA COMÚN: El uso de una unidad de medida común para numerar tantos resultados futuros como sea posible, simplificará el análisis y la comparación de las alternativas.

PRINCIPIO 5 —TOMAR EN CUENTA TODOS LOS CRITERIOS RELEVANTES: La selección de la alternativa preferida (toma de decisiones) requiere el uso de un criterio (o de varios). El proceso de decisión debe considerar tanto los resultados numerados en la unidad monetaria, como los que se expresan en alguna otra unidad de medida, o de modo explícito en forma descriptiva

PRINCIPIO 6 —HACER EXPLÍCITA LA INCERTIDUMBRE: La incertidumbre es inherente al proyectar (o estimar) los resultados futuros de las alternativas, y debe reconocerse en el análisis y comparación de éstas.

PRINCIPIO 7 —REVISAR LAS DECISIONES: La mejora del proceso de toma de decisiones surge de un proceso adaptativo; hasta donde sea posible, los resultados de la alternativa seleccionada que se proyectaron al inicio deben compararse después con los resultados reales que se hayan alcanzado.
  
Fuente:https://erods.files.wordpress.com/2013/02/ingenieria-economica-de-degarmo.pdf


CONCLUSIÓN

La ingeniería económica es una herramienta que auxilia la toma de decisiones, por supuesto para que esto ocurra se deben tomar en cuenta distintos principios, todos éstos te ayudarán a tomar una decisión lo más acertada posible. 
Obviamente lo primero que debes hacer es identificar las alternativas que tienes, y llevar a cabo un análisis en el que puedas cuantificar en la misma medida monetaria las consecuencias de cada una de ellas, si esto no es posible se deberá dar una explicación extensa de su consecuencia, esto es para que compararlas  e identificar la mejor sea más sencillo. Por otro lado no se debe dejar de lado el análisis de la incertidumbre que se tiene con respecto a cada alternativa, pues no siempre están arrojan la consecuencia prevista.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

VALOR ANUAL

PROYECTOS MUTUAMENTE EXCLUYENTES